El País

Lázaro Báez a indagatoria por lavado de dinero

Así lo resolvió esta noche el juez federal Sebastián Casanello. Es en la causa que investiga el lavado de dinero denunciado en el programa de televisión de Jorge Lanata en 2013.

El juez federal Sebastián Casanello decidió citar a declaración indagatoria al empresario Lázaro Báez por el delito de lavado de dinero después de la divulgación de videos en los que se ven a varias personas contando millonarias sumas de dinero en la financiera SGI conocida como “La Rosadita”.

Báez no podrá salir del país proque en su resolución Casanello también interpuso esa medida prohibitiva.

Además de Báez, el juez citó a indagatoria al director de la empresa de taxis aéreos Top Air, Walter Adriano Zanzot,

En las imágenes registradas por las cámaras de seguridad tomadas hacia fines de 2012 en la financiera que funcionaba en Puerto Madero, y difundidas ayer por el noticiero de Canal 13, Zanzot aparece sentado con un chaleco verde en uno de los extremos de la mesa sobre la cual hay apoyados varios fajos de billetes.

En el expediente que lleva Casanello, Zanzot “aparece ligado a la firma Top Aire, que operaba con SGI, aunque en recientes declaraciones testimoniales fue señalado como una persona que podría transportar dinero evitando controles de seguridad en distintos aeropuertos”, según indicaron fuentes judiciales.

De acuerdo a un artículo publicado hoy por el diario Clarín, Zanzot es un ex mecánico que trabajó durante 20 años en la aerolínea CATA y que en 2007 fundó la empresa de taxis aéreos de Lázaro Báez, Top Air. Además “es el representante del servicio técnico de Bombardier en Argentina” y desde ese lugar “se ocupaba de las reparaciones de los aviones de las gobernaciones de Chaco, Tierra del Fuego Tucumán y hasta del Tango 010”, informó el matutino.

Zanzot es también el presidente de la empresa Aviación del Atlántico Sur cuyo domicilio está fijado en el aeropuerto de San Fernando, se dedica a mantenimiento aeronáutico y opera, entre otras, la línea LearJet.

Un Learjet matrícula LV-ZSZ, identificado por el detenido Leonardo Fariña y el dueño de SGI Federico Elaskar como el avión en el que Lázaro Báez trasportaría dinero no declarado, se incendió el año pasado en el aeropuerto de San Fernando.

Casanello solicitó además informes de las declaraciones juradas de todas las personas identificadas en los vídeos de las cámaras de seguridad de la financiera SGI difundidas recientemente: Martín Báez, Daniel Perez Gadín (contador de Lázaro Báez) y su hijo Sebastián, y Fabián Rossi, ex pareja de la vedette Iliana Calabró.

Todos ellos ya fueron llamados a prestar declaración indagatoria. Sebastián Pérez Gadín fue convocado para el 18 de abril, Rossi para el 19, Daniel Pérez Gadín el 20 y Martín Báez el 21; todos a las 10, en los tribunales federales de Comodoro Py.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...